Bodega y Elaboración

dimobe_elavoracionLa base de la alta calidad de los vinos elaborados por la bodega reside sin duda, en la ubicación de sus viñas, un clima excepcional y la buena adaptación de la variedad Moscatel de Alejandría a su vida en la Axarquía.
Las viñas se ubican en la cornisa que separa las poblaciones de Moclinejo y Almachar. Esta viña franqueada por la Maroma (pico mas alto de Málaga), los montes de Comares y el Mar Mediterraneo. El suelo esta formado por placas de pizarra en descomposición unidas entre si por finas capas de tierra donde se retiene el agua. Este suelo evita los encharcamientos superficiales y mantiene bien el agua en su interior.
La buena adaptación de la uva moscatel se debe a su gruesa piel capaz de resistir las numerosas horas de sol de las que gozamos en la Axarquía. La producción media de viña es de 1kg. por cepa, por lo que la concentración de azucares es muy alta.

En la bodega se elabora un amplio catalogo de vinos formado por:

  • Lagar de Cabrera seco, blanco joven seco 100% moscatel de Alejandría.
  • Lagar de Cabrera rosado, elaborado con syrah y romé, autóctona de Málaga.
  • Lagar de Cabrera tinto joven, elaborado 100% syrah.
  • Lagar de cabrera tinto crianza, elaborado 100% syrah, envejecido 12 meses de madera 70% roble francés 30% roble americano.
  • Finca La Indiana tinto crianza, elaborado 100% petit verdot, envejecido 12 meses en madera de roble francés.
  • Señorío de Broches. Dulce natural 100% moscatel.
  • Maestro Viña Axarkía, 100% moscatel.
  • Viña Axarquia, dulce natural 100% moscatel.
  • Piamater, naturalmente dulce moscatel 100%.
  • Zumbral, tierno moscatel 100% moscatel. 18 meses en trujales más 18 meses en roble americano.
  • Rujaq Andalusí, tierno moscatel trasañejo 100% moscatel. Envejecido durante más de 10 años en barricas centenarias de roble americano.
  • Arcos de Moclinejo dulce, trasañejo de PX de la añada 1974.
  • Arcos de Moclinejo seco, trasañejo de PX de la añada 1974.

Todos los vinos que embotella la bodega están amparados por 2 organismos de control que han dado su aceptación a su buen hacer certificando su calidad. Estos organismos son:

El consejo regulador de denominaciones de origen de Málaga, que ha certificado todos sus vinos de licor con la Denominación de Origen Málaga y todos sus vinos tranquilos con la Denominación de Origen Sierras de Málaga.

La Junta de Andalucía que con la concesión de sus sello de Calidad Certificada demuestra y deja patente al consumidor que todos estos vinos han tenido un control exhaustivo en todas sus fases de elaboración y embotellado.

Enoturismo

Bodega Antonio Muñoz Cabrera está ubicada en el centro del pueblo de Moclinejo, junto a la Plaza de España.
Esta dividida en 3 salas en las que se puede ver como ha evolucionado la forma de elaborar vino en la Axarquía desde 1927 hasta la actualidad.

  • Sala 1, el Museo. Es un grupo de pequeñas habitaciones donde se elaboraba el vino los primeros años de la bodega, allí podremos encontrar una prensa con 200 años de antigüedad, un antiguo Lagar y una sala repleta de herramientas utilizados hasta 1950 en la bodega. La barrica mas antigua de esta sala esta grabada en 1845.
  • Sala 2, la bodega. Es la sala donde se elaboraban los vinos en la segunda mitad del siglo pasado, aunque dichas maquinas, como la prensa hidraulica de capachas, aun hoy en día funcionan y son fundamentales en la elaboración de vinos moscatel provenientes de uvas asoleadas.
  • Sala 3, de la prensa. Es la parte mas actual de la bodega, donde se encuentran los maceradores y depositos de acero con temperatura controlada, el laboratorio y una de las salas de crianza de Zumbral. Esta sala esta presidida por una gran prensa de 1850 que le da nombre.

Desde la bodega realizamos actividades de enoturismo tales como visitas a la bodega, a las viñas y los paseros, catas de vinos y diferentes eventos relacionados con la enologia.

Todas las visitas se organizan a la carta dependiendo de tus necesidades y las de tu grupo, no dudes en contactar con nosotros si quieres que programemos una visita de amigos, una reunión de empresa o una cata de vinos…

Tu visita a la bodega se puede complementar con estancias de hotel ,menus maridaje, actuaciones de folclore, etc.

Contacto para las visitas ignacio@dimobe.es