12 VINOS ESPUMOSOS PARA BRINDAR Y REGALAR

Nuestro Tartratos entre los 12 vinos espumosos para brindar y regalar

Más información:

https://www.devinosconalicia.com/12-vinos-espumosos-para-brindar-por-el-2021/#%C2%BFA_que_puedo_llamar_cava_o_champagne

  • Tartratos 2016 Brut Nature

Nos vamos hasta la Axarquía malagueña para conocer Tartratos, una apoteósica ocurrencia Brut Nature que ha tenido Bodegas Dimobe. ¡Sí, los creadores de Arcos de Monclinejo (un trasañejo que me hace babear cada vez que pienso en él)!

Un vino elaborado a partir de moscatel de alejandría (o de grano gordo) por el método champenoise o tradicional, que le va a conferir aromas deliciosos a panadería, burbuja fina y densidad en boca. ¡Ojito al dato!, en rima (segunda fermentación) pasa alrededor de 30 meses.

Habría que decir poco más, pero para los wineloveristas más novatos tengo que comentar que es un vino para disfrutar, delicado y que te vas a encontrar estructura sin perder la frescura. Aroma de manzana verde y mucho registro de crianza. Es una referencia limitada.

Seis bodegas de Málaga se unen para salir al mercado

Seis bodegas de Málaga, todas incluidas en el C.R.D.O. “Málaga-Sierras de Málaga” y en la marca de la Diputación de Málaga, “Sabor a Málaga”, se han aliado para paliar la situación actual provocada por la Covid-19 sacando al mercado una caja con 6 botellas, una de cada bodega, conteniendo 2 vinos tintos de la Serranía de Ronda, 2 vinos blancos, uno de la Axarquía y otro de Ronda, 1 vermut de Zona Norte (Mollina) y un vino dulce Málaga.

Se pretende ofrecer al consumidor la oportunidad de disfrutar “en casa”, por las medidas de confinamiento recomendadas, de 6 diferentes vinos de esta D.O. alrededor de una mesa en familia en estas fechas navideñas, con la posibilidad de comenzar, para abrir boca, con un vermut de uva Pedro Ximénez, ( de Mollina), continuando, para tomar con un buen pescado a la sal o al horno o unos mariscos, dos blancos: un Chardonnay-Sauvignon Blanc, (Ronda), y un Moscatel Seco, de Moscatel de Alejandría, (Axarquía). Seguir disfrutando de un tinto joven, de uvas Syrah y Merlot y, para acompañar una buena carne, con un tinto con un año de crianza en barrica de roble francés, coupage de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo y Syrah. Y para terminar, con ese postre hecho en casa, un Málaga-Dulce, de uva Pedro Ximénez, que además será un magnífico final para una celebración familiar en estas fechas.

Sacan al mercado una caja con 6 botellas, una de cada bodega, conteniendo 2 vinos tintos de la Serranía de Ronda, el crianza Los Frontones-11, de Bodegas Excelencia y el joven Encaste, de Bodega Doña Felisa; 2 vinos blancos, uno de la Axarquía (Moclinejo), El Lagar de Cabrera, de Dimobe, y otro de la Serranía de Ronda, Lunares, de Bodegas Lunares; 1 vermut, de Zona Norte (Mollina), Cortijo La Fuente, de la Bodega Cortijo La Fuente; y un vino dulce Málaga, Málaga-Dulce, de Bodegas Quitapenas.

Siendo, además, un buen regalo para los amigos, familiares o clientes de empresas, tanto por su variedad de vinos con “Sabor a Málaga”, como por la presentación y diseño de su caja, la cual, para facilitar su manejo lleva incorporada un asa plastificada.

Estas cajas pueden adquirirse en cadenas de supermercados, tiendas gourmet y vinotecas en Málaga.

Cata científica de Zumbral

El Enoturismo es una rama del turismo que destaca como actividad turística sostenible y que trata de transmitir la esencia de una comarca o región vinculándola a su producto vinícola, incluyendo diversas actividades relacionadas con la cultura, el paisaje o la gastronomía. En este sentido, esta actividad del grupo de investigación Turismo, Envejecimiento Saludable y TIC  de la Universidad de Sevilla, persigue dar a conocer los elementos del patrimonio enológico y cultural de forma cognitiva y sensorial, para mejorar la tasa de recuerdo de los conocimientos adquiridos por los participantes. En concreto, la actividad se centrada en la comarca de la Axarquía y, en concreto, en la Uva Pasa Moscatel de Málaga, declarada en 2018 como Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para ello, se lleva a cabo una cata de Zumbral, uno de los buques insignia de Bodegas Dimobe.

Maridajes

Clara repartió las copas, y entre risas vaciamos la última botella de Ventura 27. Fue excitante brindar a la luz de la luna con aquel vino oscuro, extrañamente amargo y dulce a la vez, del que ya habíamos dado cuenta generosamente durante la noche.

Y todavía con la copa en alto, César mirándome con su sonrisa estilo Jack Nicholson en El Resplandor –que por cierto, solo yo entiendo–, me dijo:

—¡Vamos, Lucía, atrévete con un brindis!

— ¡Vashe zdorovie! ¡A tu salud! –Grité en mi mejor ruso recién aprendido en el Museo–, ja, ja, ja, y tras apurar hasta la última gota, lancé la copa al aire, bien lejos. Clara y César, sorprendidos, me imitaron gritando y riendo a coro:

—¡Vashe zdorovie!

Y como niños, al oír el estrépito del cristal al estrellarse en el asfalto, nos miramos llenos de júbilo.

—Ya sabéis el ineludible destino que nos ha consagrado con este brindis –les dije–: nunca nadie volverá a beber en esas copas.

Y aquel gesto, más alcohólico que épico, selló por unos instantes nuestros labios.

 

Maridajes

Jesús García Gallego y Yolanda Sánchez

Jákara Editores (Málaga, 2020)

Experiencia Ibérica

Disfruta de un jamón de La Dehesa de los Monteros como nunca antes lo has hecho. Descubre como en un solo jamón existen varios. Un juego de cortes, texturas, aspecto y sabores que te harán conocer el producto en una nueva dimensión. Y un diálogo con distintos vinos, potenciando cada parte, en un asombroso maridaje lleno de armonía y contrastes.

Una cata experiencial para paladear y disfrutar todos los matices y cortes de un pernil: maza/contra, babilla, jarrete y punta. Una nueva, completa y profunda manera de degustar y conocer nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico con premontanera de castaña.

Con Experiencia Ibérica Axarquía nos adentramos en el corazón de esta comarca, provincia de Málaga, con dos vinos de Bodegas Dimobe perfectos para degustar los diferentes cortes del jamón.

Tartratos Brut Nature, espumoso realizado por el método champenoise con uva moscatel de Alejandría; su sequedad y ligereza es estupenda como contraste a la grasa.

El vino Seco Trasañejo PX, un vino de edad considerable, seco, salino, complejo y lleno de matices, perfecto para los cortes más intensos como jarrete y punta.